Chile es el primer país latinoamericano en Ciberseguridad según Ncsi

National Cyber Security Index (Ncsi) posicionó a Chile como el primer país latinoamericano en la ciberseguridad, al estar en el lugar n° 33 de esta lista, luego de que ha sido afectado en este sentido en anteriores oportunidades, por ciberataques en entidades públicas y bancas.

Según Ncsi señaló al país austral en el pasado mes de mayo en puesto número 54 detrás de Panamá y Colombia, aunque en la entrega de noviembre logró subir 21 peldaños para ocupar el primer lugar de 11 países latinoamericanos analizados.

A nivel regional, a Chile le siguen Panamá (50°), República Dominicana (55°), Perú (58°), Colombia (59°), México (61°) y Argentina (62°). A nivel continental, Chile se ubicó sólo por detrás de Estados Unidos (23°) y Canadá (31°), reseño Aetecno.

El Ncsi realiza periódicamente actualizaciones, lo que genera un porcentaje más exacto de como se desarrollada el estado de los países evaluados, centrándose en detalles medibles como: Legislación vigente (actos jurídicos, reglamentos, órdenes, etc); unidades establecidas (organizaciones existentes, departamentos, etc.); formatos de cooperación (comités, grupos de trabajo, etc.) y resultados (políticas, ejercicios, tecnologías, sitios web, programas, etc). Todo esto en aspectos de ciberseguridad.

La reciente actualización de su Política Nacional (PNCS) con una estrategia que está comenzando a ejecutarse en distintos niveles, la lucha contra el ciber delito, identificación electrónica y en menor medida, la protección de servicios críticos fueron alguno de los campos donde Chile evidenció sus avances.

¿Qué es el National Cyber Security Index?

El NCSI, preparado por la e-Governance Academy Foundation de Estonia, mide la preparación de los países para prevenir amenazas a la ciberseguridad y la gestión de incidentes. Por esto, se ha transformadoe en uno los indicadores de referencia en materia de seguridad cibernética a nivel global.

Deja un comentario